Transformar el rendimiento de la empresa a través de la excelencia en la ejecución

Transformar el rendimiento de la empresa a través de la excelencia en la ejecución Transformar el rendimiento de la empresa a través de la excelencia en la ejecución

A través de la excelencia en las operaciones, las empresas no sólo reducen los costes, sino que también pueden mejorar el desempeño financiero en términos significativos y cuantificables, así como adaptarse de forma rápida y adecuada a los cambios en su entorno.

No obstante, la capacidad última de la excelencia operacional es que permite a las empresas mantener el rendimiento independientemente de lo que ocurra en la economía global. De hecho, los estudios de Accenture sobre anteriores crisis económicas han descubierto que cuando finaliza la recesión, las empresas que lideran su sector son aquéllas que han aplicado de forma habitual prácticas asociadas con la excelencia operacional.

EXCELENCIA EN LA EJECUCIÓN: EL MOTOR DE LA EXCELENCIA OPERACIONAL

Los actuales problemas económicos, los exigentes clientes y la intensa competencia han incrementado la importancia de una ejecución superior. A pesar de que esperamos que la economía internacional superará la reciente recesión, es probable que veamos un período en el que la volatilidad será incluso mayor a medida que el panorama económico sigue mejorando. La creciente fortaleza de los mercados emergentes, las cambiantes expectativas de los consumidores y los acontecimientos geopolíticos traerán una incertidumbre para las empresas en el futuro aún mayor que la que están experimentando hoy día.

Quizá no resulte sorprendente que la excelencia en la ejecución se identifique sistemáticamente como una prioridad por parte de los altos directivos encargados de tomar las decisiones, quienes se dan cuenta de que poner en marcha la estrategia de su empresa puede diferenciar a su empresa de sus rivales y crear una ventaja competitiva sostenible. El informe de 2010 del Conference Board sobre los diez retos más importantes a los que se enfrentan los consejeros delegados así lo confirma. En la lista que publica el informe sobre los retos que constituyen las mayores inquietudes de los ejecutivos encuestados en el próximo año, la excelencia en la ejecución ocupa el primer lugar. Otros retos destacados que también se mencionan en el informe son una ejecución sistemática de la estrategia por parte de la cúpula directiva, la velocidad de respuesta organizacional, la flexibilidad y la adaptabilidad al cambio.

Para algunos, la excelencia en la ejecución puede parecer similar a la mejora continua (CI), pero es mucho más que eso. En la actualidad, la mayor parte de las emp...