Unicornios latinoamericanos. Visión global y gestión "tropicalizada"

Casos prácticos

Unicornios latinoamericanos. Visión global y gestión "tropicalizada" Unicornios latinoamericanos. Visión global y gestión "tropicalizada"
Business Review · Estrategia

A mediados de junio de 2017, Mercado Libre, la empresa de e-commerce más importante de América Latina, comenzó a formar parte del NASDAQ 100 –el conjunto de acciones donde se agrupan las cien principales empresas tecnológicas que cotizan en Wall Street– en sustitución nada menos que de Yahoo. Por primera vez, una empresa latinoamericana figuraba entre las cien compañías tecnológicas más importantes del mundo. En 2007, Mercado Libre hizo su desembarco en Wall Street, con una valuación inicial de 750 millones de dólares. Diez años más tarde, la empresa, con operaciones en más de quince países, logró hacerse un lugar entre las compañías top del sello tecnológico, con una valoración de mercado superior a los doce mil quinientos millones de dólares.

El caso de Mercado Libre no es único y aislado. En América Latina podemos encontrar otros ejemplos de empresas del sector tecnológico que han sobresalido entre sus pares no solo regionales, sino también globales. Actualmente son nueve los "unicornios" latinoamericanos que han logrado este estatus, gracias a la excelencia en el desarrollo de su modelo de negocio y a una alta rentabilidad en sus resultados anuales. La mayor parte de estas empresas nacieron antes o poco después de que explotara la "burbuja" de Internet en 2001 y basan su actividad en el mundo web. Son digitales y emprendedoras y tienen una huella internacional. Todas ellas representan el 61% del valor del ecosistema de empresas tecnológicas en América Latina, de acuerdo al reciente estudio de Tecnolatinas (feb. 2017). (Ver cuadro 1)

¿Cuáles son los factores críticos de éxito de estos unicornios que sorprenden al mundo de los negocios, más que por sus extraordinarios resultados, por haber logrado un posicionamiento global a pesar de haber nacido en contextos adversos, donde hacen mayormente sus negocios? Esta es la pregunta que ha motivado esta investigación llevada a cabo durante los últimos tres años, la cual se ha basado en estudiar en profundidad cuatro de los nueve unicornios latinoamericanos. Las principales conclusiones resultantes de este trabajo incluyen a las empresas Mercado Libre –la mayor empresa de e-commerce de América Latina–, Despegar.com –una de las cinco agencias de turismo más grandes del mundo–, OLX –la plataforma líder en el mundo de clasificados online para mercados emergentes– y Globant –recientemente nombrada empresa tecnológica líder en experiencia del cliente por la prestigiosa consultoría global IDC....