El mercado laboral actual difiere notablemente del existente hace tan solo unos años. Y no únicamente por las necesidades cambiantes de las empresas, derivadas fundamentalmente de la transformación digital y de los efectos de las nuevas tecnologías en sus procesos, sino también por los cambios en las prioridades de las personas, acentuados especialmente tras la pandemia (con sucesos como la gran renuncia o la dimisión silenciosa), y por fenómenos como la globalización o la preocupación por los temas sociales y medioambientales.
En este entorno, el modelo de trabajo tradicional ha virado hacia un tipo de empleo en el que conceptos como la jornada laboral de ocho horas, el desarrollo profesional dentro de una jerarquía o el trabajo para toda la vida quedan desdibujados. Ahora el cambio es la tónica habitual, y lo es en todos los sentidos: cambiar de compañía, de puesto, de responsabilidades, de proyecto, de formación, de competencias, etc., es la nueva normalidad. Un cúmulo de factores que conforman un escenario en el que deberemos aprender a reinventarnos, o sucumbiremos ante el menor atisbo de transformación.
El monográfico de este mes recoge los aprendizajes esenciales para afrontar un cambio de trabajo, voluntario o forzoso, con éxito. Además de  las mejores estrategias para gestionar las emociones encontradas que generan ciertos giros en la vida profesional, también se detallan recursos eficaces para manejar la incertidumbre y cosechar la dotación de valor y atrevimiento –también las dosis justas de egoísmo e inconsciencia– que a veces necesitamos para dar el paso y cambiar de rumbo.
De la mano de expertos en este ámbito, proporcionamos todas las claves para prever y planificar esas situaciones en las que hay que vivir cambios laborales, desde incorporarse al mercado laboral hasta afrontar la jubilación, pasando por hacer frente a un despido, replantearse la carrera laboral o reinventarse a partir de los 50.