Buscando nuevas ventajas competitivas: todos a jugar

Buscando nuevas ventajas competitivas: todos a jugar Buscando nuevas ventajas competitivas: todos a jugar

La socialización y la experiencia inmersiva que ofrece el ecosistema de los videojuegos, junto a las nuevas tecnologías basadas en el Big Data y la inteligencia artificial, así como el crecimiento en el número de jugadores, van a favorecer su aplicación en diferentes ámbitos de la sociedad y la empresa, a través de los 'serious games', un amplio abanico de nuevas posibilidades para optimizar los procesos de la cadena de valor de las industrias, creando valor para los 'stakeholders'

Hasta hace unos años, hablar de videojuegos era sinónimo de entretenimiento y ocio dirigidos a un individuo que se enfrentaba a una aplicación que le ponía a prueba, estableciendo una relación 1 a 1, en la que se buscaba superar los retos del juego desde el silencio de una habitación. Sin embargo, hubo un cambio cualitativo cuando Nintendo introdujo la Wii1, y con la penetración de las redes sociales y las nuevas tecnologías, que han logrado socializar estas aplicaciones, ampliando sustancialmente la base de usuarios potenciales que pueden interactuar desde cualquier parte del mundo.

La Wii consiguió juntar a la familia y amigos, incluidos los abuelos, delante de un videojuego donde lo importante no es el juego en sí, sino la experiencia de interacción con otros. Esta videoconsola mostró el camino para el desarrollo de nuevas aplicaciones no lúdicas, cuyos objetivos son, por ejemplo, mejorar destrezas y conocimientos2, promover cambios en el comportamiento y estilo de vida de las personas, fomentando hábitos más saludables, o incluso ayudar en la rehabilitación física o cognitiva3. Todos ellos son beneficios que se pueden transformar en mejoras en la productividad de las organizaciones para las que trabajan esas personas, abriendo un amplio abanico de posibilidades, entre las que se encuentran la formación y el entrenamiento de los trabajadores para diferentes actividades de la empresa, entre las que destacan el marketing y la gestión de los recursos humanos.

 

La industria del videojuego, una apuesta segura El mercado de los videojuegos evoluciona con fuerza y ha destronado a la industria tradicional de entretenimiento. Según los datos de Mordor Intelligence, el mercado mundial de videojuegos alcanzó un valor de 198.400 millones de dólares en el año 2021, estimándose que crecerá cerca de un 12% en 2022 y que alcanzará un volumen de 340.000 millones de dólares en el año 2027, lo que representa un crecimiento anual medio cercano a los 24.000 millones de dólares4, superando el mercado de la industria cinematográfica y musical.

Uno de los elementos que dinamiza este mercado es la mayor penetración de los dispositivos móviles y de Internet. De hecho, el número de usuarios de Internet aumentó un 7,7% en el año 2021 y se situó en un total de 5.000 millones en abril de 20...


Juan Carlos Higueras Redecillas

Director del Master in International Business (MIB) y profesor de Estrategia, Finanzas y Emprendimiento en EAE Business School ·

Conferenciante, analista económico y profesor de posgrado de Estrategia empresarial, Emprendimiento y Finanzas Corporativas en EAE Business School.

Juan Carlos Higueras tiene una formación amplia y multidisciplinar que cubre las áreas de economía, empresa y tecnología. Es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Además ha cursado diferentes estudios de posgrado por los que es Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por IE Business School, DEA en Finanzas de Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor (Ph.D) en Economía de la Empresa y Finanzas por La Universidad Rey Juan Carlos.

Tiene más de 30 años de experiencia profesional en conocidas firmas donde ha ocupado diversos puestos directivos en empresas del sector de las telecomunicaciones y en consultoría estratégica de negocio, entre las que destacan Telefónica y Arthur Andersen, entre otras, siendo actualmente analista económico y consultor en estrategia empresarial y valoración de empresas, así como mentor de emprendedores siendo miembro de la Asociación Española de Mentoring (AMCES).

Además, tiene experiencia como emprendedor en el sector de la formación y consultoría para alta dirección, así como en el sector salud donde fue propietario de una franquicia de una conocida enseña con presencia internacional.

En el área docente, desde hace 25 años, es profesor de Análisis Estratégico, Business Plan y Finanzas en diversas escuelas de negocio en España, así como en otras escuelas de posgrado internacionales donde participa como profesor invitado, tanto en programas reglados como impartiendo formación In-Company a directivos de conocidas firmas empresariales e instituciones. Además, es miembro habitual en tribunales de valoración de proyectos empresariales y también ha dirigido más de 200 tesis fin de master durante su trayectoria académica y ha mentorizado cerca de 100 proyectos de empresa.

Entre las principales áreas de interés se encuentran la Inteligencia Artificial, Big-Data, Criptoactivos, Fintech, Economía Mundial y la Geoestrategia, así como su impacto sobre el mundo financiero y empresarial. A nivel de investigación científica ha publicado artículos en revistas científicas indexadas y sigue realizando estudios empíricos sobre los anteriores temas.

Conferenciante y autor de numerosos artículos de opinión en prensa (El Economista, Cinco Días, Expansión, La Razón, El Español-Invertia, entre otras) y revistas divulgativas especializadas, entre las que destaca la colección de Harvard Deusto. También ha publicado numerosos informes de actualidad económica (deuda pública, sector inmobiliario, COVID-19, pensiones, …) que han tenido fuerte impacto y participa en debates sobre economía, empresa y tecnología en programas de televisión y radio (Intereconomía, RNE, Onda Cero, Radio 4, COPE, Trece TV, TVE, Telemadrid, CLM TV, Negocios TV, El Quilombo, Agencia EFE, entre otros).