El ‘marketing’ en 2022 necesita un ‘rethink’

El sector opina

El ‘marketing’ en 2022 necesita un ‘rethink’ El ‘marketing’ en 2022 necesita un ‘rethink’

Los continuos avances en los datos y la tecnología, junto con el impacto de la COVID-19, han reorganizado por completo la práctica del marketing.

El gran aumento del número y el tipo de canales, la explosión del comercio digital y el desarrollo de las tecnologías de marketing han dado lugar a un ecosistema muy interesante desde el que se pueden crear nuevas estrategias de marketing que nos permitan avanzar en cómo conectamos y llegamos a las nuevas audiencias.

Las necesidades y comportamientos de los consumidores han cambiado. Tanto es así que, según un estudio reciente de Google, en el último año, entre el 21% y el 60% de los consumidores en todo el mundo han comprado productos de nuevas marcas desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Ahora es más importante que nunca entender estos cambios e identificar las necesidades subyacentes de los individuos. Si las marcas son capaces de identificar lo que es relevante para los consumidores, podrán aprovechar esa información junto con la automatización para satisfacer sus necesidades.

El futuro del marketing está en comunicar mensajes relevantes que ofrezcan valor a los consumidores y permitan mejorar el retorno de la inversión a las marcas. No debemos quedarnos en datos demográficos o psicográficos; hay que pasar a un enfoque más holístico. De esta forma, podremos ofrecer mensajes más útiles en el momento oportuno y a través del canal adecuado. Todo esto es posible gracias a los avances en automatización y a conectar e interpretar de forma correcta todos los datos y puntos de contacto que las marcas pueden llegar a tener con sus consumidores y extraer inteligencia de negocio.

En los últimos dos años hemos visto cómo el corto plazo y las estrategias muy centradas en la parte baja del funnel eran lo predominante; pero, para destacar en 2022, las marcas deben ser más directas al comunicar el valor que aportan y sus verdaderos objetivos. Volverá a ganar relevancia la construcción de marca y de notoriedad, pero creando mensajes y experiencias que representen fielmente a cada marca, además de reflejar las necesidades de los consumidores para que sean relevantes.

No olvidemos que, al fin y al cabo, la relevancia es tan importante como la cobertura o las estrategias de performance.

Sandra Sotelo

Directora general de PHD Media España ·