La confluencia de lo humano y una nueva realidad

El sector opina

La confluencia de lo humano y una nueva realidad La confluencia de lo humano y una nueva realidad

A lo largo de nuestra historia reciente hemos vivido puntos de inflexión que han determinado el comportamiento de la sociedad y, por ende, los diferentes puntos de acercamiento entre marcas y consumidores. Paralelamente a estos momentos de pura evolución, la manera en que el marketing desarrolla su actividad también se ha transformado, poniendo de relieve lo que hace de éste una herramienta estratégica tan potente para las empresas: el hecho de que detrás de ellas hay personas que comprenden y se relacionan con otras.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, pero los procesos necesitan aún un importante peso humano, capaz de convertir las estrategias de negocio en valor a largo plazo. El marketing se alimenta, precisamente, de la fuerza de ambas esferas, dando lugar a propuestas realmente atractivas y de impacto positivo para la sociedad, como lo son, desde hace unos años, las estrategias de responsabilidad social de las organizaciones. Estas acciones, que surgen como respuesta a las demandas y preocupaciones de los consumidores, son –y continuarán siendo– un mecanismo que conecta a las empresas con la realidad de las personas, que las empodera gracias a una serie de valores compartidos.

En este sentido, la cocreación de experiencias adquirirá gran relevancia en el nuevo contexto que el metaverso trae consigo. Las realidades mixtas (MR) y extendidas (XR) nos plantean desafíos apasionantes, gracias a los múltiples touch points de los que las marcas dispondrán para potenciar el engagement con las futuras generaciones de consumidores. En este nuevo espacio hay sitio para todos, pero el éxito dependerá del propósito por entablar una conversación a través de un nuevo lenguaje digital, basado en el poder de los datos y la comprensión del valor emocional de las audiencias.

Conocer nuestro rol dentro de este nuevo entorno tecnológico pasa por explorar no solo la reinvención de los canales convencionales, sino nuestra propia identidad como compañía. De este proceso, que merece y necesita un pensamiento consciente, dependerá el desempeño del marketing del futuro.

Patricia Fernández

Directora general de UM, agencia de medios del Grupo IPG Mediabrands ·