La diversidad se abre camino en las cadenas de suministro

La diversidad se abre camino en las cadenas de suministro La diversidad se abre camino en las cadenas de suministro
Business Review (Núm. 345) · Estrategia

El análisis de la actividad de 500 grandes marcas revela el aumento de planes y acciones específicos para avanzar en la diversidad de sus cadenas de suministro, siguiendo la estela de las contribuciones previas en sostenibilidad de proveedores.

Tal como dejó escrito el reputado antropólogo social Ernest Gellner, “el rasgo verdaderamente esencial de lo que llamamos la sociedad humana es su asombrosa diversidad”1. Algo parecido afirman Enrique Arce y Mercedes Dueñas en la introducción al libro colectivo Diversidad & Inclusión. Teoría y práctica de la gestión en la empresa2, cuando describen a los seres humanos como mamíferos caracterizados por una gran versatilidad que nos permite desarrollarnos de forma fructífera en múltiples ámbitos.

Por eso, no resulta extraño que nuestras habilidades colectivas sean fruto de una amalgama de habilidades individuales que consiguen incrementar sus resultados gracias a la estrecha cooperación. En un mundo en el que “el todo es más que la suma de las partes”, como señalan los mencionados autores, el fomento de la diversidad es, pues, una cuestión clave.

 

Mayor compromiso con la diversidad Hoy, cada vez más organizaciones son conscientes de la necesidad de fomentar políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) que promuevan dicha diversidad en todas las áreas de desempeño. A partir de la lista Fortune Global 500, hemos analizado a fondo las políticas de diversidad de las empresas en la cadena de suministro3. Los resultados obtenidos confirman que el compromiso de las organizaciones en este campo está aumentando, especialmente en lo que respecta a categorías específicas como género, discapacidad o raza.

En nuestro estudio, recogemos las diferentes dimensiones de diversidad que las compañías estudiadas mencionan, según datos de 2022, tal como puede verse en el cuadro 1. Los términos más frecuentes son género (citado por un 96% de las empresas con una definición específica de diversidad), discapacidad, orientación sexual, edad/generación, etnia, raza, identidad de género, nacionalidad, religión/credo y grupos de veteranos (sean estos discapacitados o no).

 

La diversidad se abre camino en las cadenas de suministro    



Las definiciones de diversidad varían en función de la localización geográfica de cada empresa, puesto que cada región tiene su historia y su propia mezcla cultural. Observamos que las compañías del este y el sudeste de Asia aluden...


Gemma Berenguer

Profesora del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Carlos III ·

Anna Sáez de Tejada Cuenca

Profesora adjunta del Departamento de Operaciones, Información y Tecnología de IESE Business School ·