La sostenibilidad como forma de decodificar la relevancia

El sector opina

La sostenibilidad como forma de decodificar la relevancia La sostenibilidad como forma de decodificar la relevancia

La sostenibilidad no es algo que se pueda ignorar, es ya un imperativo. Las compañías que no lo hagan por convicción, lo tendrán que hacer, al menos, por supervivencia si quieren seguir siendo relevantes en una sociedad que se está transformado por completo. Una sociedad mucho más concienciada y exigente consigo misma y con las marcas.

Sin duda, estamos ante un cambio de mentalidad y surgen nuevos comportamientos, como el “mindful eating”, “fashion sharing”, “orange tourism” o “circular design”, que indican un claro punto de inflexión y que ponen de manifiesto que estas nuevas actitudes están impregnando todos los ámbitos de nuestra vida, desde la moda a la alimentación o incluso el turismo.

En todos estos mundos, vemos que la sostenibilidad implica tener en cuenta dimensiones más allá de la ambiental. El sector del turismo es un claro ejemplo, en el que ya observamos tendencias como el “slow travel”, que, a diferencia del “flight hopping”, potencia estar más tiempo en un destino, viviéndolo como un ciudadano, en lugar de visitar lo básico y hacer el check en la lista.

Estamos celebrando la oportunidad que ciertos espacios rurales tienen de rehabilitarse, potenciando su economía gracias a todos los nómadas digitales, free lances y pequeñas empresas que están abiertas a vivir en otras partes del mundo por el auge del teletrabajo.

Otro fenómeno que impacta claramente en la sostenibilidad del turismo es el “gastro-tourism”, en el que se organizan tours, itinerarios o las ya populares rutas gastronómicas, que no incluyen solo asistencia a restaurantes, sino también visitas a productores locales o a casas de lugareños.

En esta línea, ya hay marcas que han sabido decodificar la relevancia que tiene todo esto, marcas que se implican con acciones tangibles. Vemos cómo, por ejemplo, unas impulsan ya actividades turísticas que ayudan a la regeneración de hábitats y especies, y otras están empezando a hacer partícipe al consumidor para que compense su huella de carbono a través de pagar “programas de suscripción” para financiar iniciativas o proyectos.

Sin duda, estamos ante un cambio de paradigma y unos cambios de comportamiento que se irán extendiendo y asentando, cambios que si, como sociedad, sabemos aprovechar, nos harán mejores.

Mapi Merchante

Analytics, Insights & Strategy Director de IPG Mediabrands ·