El futuro ecosistema de la salud: explorando posibles escenarios

El futuro ecosistema de la salud: explorando posibles escenarios El futuro ecosistema de la salud: explorando posibles escenarios
Business Review · Marketing

En este artículo, se presentan posibles escenarios a modo de propuesta de evolución del ecosistema de la salud, con el objetivo de ofrecer una visión sistémica y exponer como tesis que el debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario debería tener como prioridades la innovación y la digitalización, y no solo los costes del sistema y sus fuentes de financiación.

La digitalización está transformando de forma decisiva el ecosistema de la salud. Algunos ejemplos: Calico, una empresa de Google tiene como objetivo “vencer a la muerte”; Apple Health ofrece -a través de sus plataformas, wearables y Apps- la monitorización del estado de salud; y la alianza de Amazon. com, JP Morgan y Berkshire Hathaway tiene como objetivo ofrecer “servicios de salud” más eficientes en USA. Todas estas grandes plataformas digitales están realizando esfuerzos ingentes en I+D, combinando la biotecnología, la medicina, las tecnologías digitales y, sobre todo, la inteligencia artificial, al servicio del paciente. La dimensión de estos “imperios digitales” cuestionará el papel de los actores actuales en el ecosistema de la salud, así como el papel del Estado. Las grandes plataformas implican la introducción de las “reglas de mercado”, así como una fuerte tendencia centralizadora, facilitada por su enorme capacidad de gestionar datos. Por tanto, creemos que, en un contexto sanitario con grandes retos de futuro y de digitalización creciente, deberíamos plantear un debate sobre cómo gestionar con éxito un proceso de cambio. Para ello, estructuramos el artículo en una definición del ecosistema de la salud, analizando los vectores estratégicos que lo afectan, y a continuación proponemos escenarios posibles de evolución. Nuestra intención es entender el punto de partida y, finalmente, avanzar algunas propuestas de reflexión para el debate. 


EL ECOSISTEMA DE LA SALUD: UNA PROPUESTA SISTÉMICA

Un ecosistema se define por su función, por sus límites y por los sistemas que lo conforman. Esto es así porque ninguno de los sistemas que lo integran puede abordar, por sí mismo,  la función principal del ecosistema.  
A su vez, cada uno de los sistemas tiene su función y establece relaciones con otros sistemas. Con unos límites definidos, se puede determinar una arquitectura y unos procesos centrales que relacionan todos los sistemas que intervienen en el ecosistema. El propósito del ecosistema de la salud es “lograr un ...


Javier Busquets

·

Profesor y director del Executive Master in Digital Business de ESADE

Juan Francisco Cuello de Oro

·

Director de los Laboratorios LETI para el sur  de Europa y América Latina 

Silvia Ramirez-Peinado

·

Innovation Manager de los Laboratorios Ferrer

César Velasco Muñoz

·

Director de Gestión Integral de la Información e Innovación Asistencial del Hospital Vall d’Hebron