Principios para una inteligencia artificial responsable

El sector opina

Principios para una inteligencia artificial responsable Principios para una inteligencia artificial responsable

AP

Alberto Pinedo

Management & Innovation (Núm. 47) · TIC

Aunque el camino hasta alcanzar una inteligencia artificial general, o IA fuerte, capaz de “pensar” como lo hace una persona, es aún muy largo, llevamos años definiendo las bases para una IA ética y responsable que ayude a mejorar nuestras vidas. En palabras de Brad Smith, presidente de Microsoft: Cuanto más poderosa es la herramienta, mayor es el beneficio o el daño que puede causar. La innovación tecnológica no se va a frenar. El trabajo para gestionarla debe acelerarse.

Con ese espíritu constituimos nuestro comité de ética en IA AETHER (IA, ética y efectos en ingeniería e investigación) en 2017. Desde entonces, hemos avanzado en temas tan importantes como la solicitud de una regulación para el reconocimiento facial o la creación de la Oficina de IA Responsable.

Cada empresa está construyendo su futuro en este campo. En nuestro caso, hemos acelerado la creación de estándares de IA responsable sobre seis principios éticos:

1. Equidad, para evitar que los prejuicios afecten al análisis de la IA.

2. Seguridad y privacidad, garantizando que los datos se mantienen seguros y cumplen con las regulaciones.

3. Fiabilidad y confianza para construir sistemas que amplifiquen las capacidades humanas.

4. Inclusión, de forma que la IA responda a las necesidades de todas las personas.

5. Transparencia, con información clara y precisa sobre cómo la IA utiliza los datos y cómo funcionan los algoritmos.

6. Responsabilidad sobre el funcionamiento de los desarrollos de IA.

 

La ley de regulación de la IA que se está gestando en Bruselas no solo regulará a las compañías creadoras de IA, sino también a todos los usuarios de esta. Debemos ser extremadamente cuidadosos en esto.

El futuro ya está aquí, y estamos orgullosos de compartir nuestros aprendizajes, materiales y conjuntos de herramientas con nuestros clientes y partners. Al final, todos tenemos un objetivo común: poner todo lo que esté en nuestras manos para lograr un impacto social positivo.

Alberto Pinedo

NTO de Microsoft España ·